Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta página podrá encontrar las respuestas que necesita de una forma más rápida. Las preguntas y respuestas se irán actualizando en la medida que vayan surgiendo nuevas soluciones o herramientas.

ÍNDICE

1. ¿Tendrá solución una memoria SanDisk?

2. ¿Tiene solución la protección contra escritura en las tarjetas microSD?

3. La memoria no muestra información del controlador ni en ChipGenius ni en GetFlashInfo.

4. ¿Las memorias con controladores SSS6695, SSS6696, SSS6697, SSS6698… tienen solución?

5. ¿Dónde puedo hacer la consulta sobre la información de la memoria que quiero solucionar?

6. ¿Cuáles son las mejores memorias?

7. La herramienta recomendada para los datos del controlador de mi memoria no la detecta o da error ¿tendrá arreglo?

8. ¿Cómo puedo saber cuál es el controlador de una memoria flash?

9. ¿Qué significa ECC y con qué valores lo puedo configurar?

10. Memorias NAND y NOR ¿Qué significan y como funcionan?

11. Se redujo la capacidad al recuperar la memoria ¿Por qué?

12. ¿Qué significan SLC, MLC y TLC?

13. ¿Cómo colaborar enviando archivos al blog?

14. La herramienta no se lanza o no funciona correctamente

15. Mi Flash está en las Solucionadas pero con otra capacidad.

16. ¿Sorting-Downgrade o MPTool?

17. No aparece el comentario que hice ¿A qué se debe?

18. ¿Por qué la herramienta ORU de las iTE provoca pantalla azul al ejecutarla?

19. ¿Qué es el FID de un chip de memoria?

DESARROLLO


1. ¿Tendrá solución una memoria SanDisk?
Hasta el momento las que pueden tener arreglo son las memorias SanDisk viejas (que tienen el sistema U3) o las que muestren información del controlador (NO Sandisk) en ChipGenius. Más información en este enlace: ¿Por qué las memorias Sandisk no tienen arreglo?


2. ¿Tiene solución la protección contra escritura en las tarjetas microSD?

Lo que hay para estas tarjetas es SDFormatter en la página Descargas – Controladores pero no debe solucionar la protección contra escritura, es más bien para cuando hay problemas con el sistema de archivos y/o las particiones que tenga (si las tiene). Hasta la fecha no he tenido oportunidad de darle tratamiento a este tipo de problema, por lo que la experiencia es poca. Quizás, dependiendo del controlador que tenga el lector de tarjetas utilizado se pueda hacer algo (Ejemplo: para los lectores con controlador Alcor Micro probar con FlashRanger), pero no existe ninguna garantía de solución porque estas tarjetas no tienen Firmware.


3. La memoria no muestra información del controlador ni en ChipGenius ni en GetFlashInfo.

La causa más frecuente de este problema es que la Flash o el controlador tiene algún daño y se puede solucionar haciéndole un reset primero a la Flash y luego (en caso que no funcione) al controlador (siempre conociendo la distribución del bus de datos).


4. ¿Las memorias con controladores SSS6695, SSS6696, SSS6697, SSS6698… tienen solución?

Hasta el momento las que posiblemente se les pueda hacer algo es a las Toshiba TransMemory de años anteriores con la herramienta TransMemory Secure (no la he probado con memorias Toshiba viejas). Fuera de esto no hay arreglo para las demás, más información en la página SSS (Solid State System). Si alguien conoce alguna forma de solucionarlas, por favor que lo comunique.


5. ¿Dónde puedo hacer la consulta sobre la información de la memoria que quiero solucionar?

La consulta se hace a través de comentario en la página correspondiente al controlador (Controller vendor en ChipGenius, Controller en GetFlashInfo) en el menú Descargas – Controladores. En los siguientes casos: Appotech DM8261 (Controller Part-Number) van en la página YS8231, se da el caso también de que las Ameco, Micov y MXTronics nunca vienen en una sola memoria, por supuesto que el controlador es Ameco solo, Micov solo, etc. la página para todos ellos es Ameco / Micov / MXTronics y las herramientas que son para las MW le pueden servir también a las MXT. Más información en ¿Cómo reparar una memoria USB?


6. ¿Cuáles son las mejores memorias?

No las hay de mayor, menor o más calidad, lo de la mala calidad se sabe que es producto de venta y para capacidades están los precios, siempre el cuidado es poco y por estar “apurados” sacamos la memoria sin esperar que ésta sea totalmente desactivada del sistema, de un DVD o algún reproductor de audio/video, hay momentos que por algún error o falso, caídas o apretones mueren también, no siempre es por problemas eléctricos, las caídas juegan un papel muy bello en esto porque se aflojan las soldaduras internas de estos medios y que a pesar de ser muy pequeños SMD (Surface Mounted Device) siempre el error está en una pieza llamada cuarzo, como bien se explicó que las caídas proporcionan un buen número de errores por este motivo, este pequeño pedazo de cristal encerrado dentro de este tubito metálico, por llamarlo de alguna manera, (o integrado en el controlador) es el encargado de hacer funcionar la memoria y en las caídas aparte de que se puede partir alguna patita o desoldarse también se puede partir este vidrio interno quedando inoperante, casi siempre y por lo general se usa 12.000MHz, ese parpadeo que da la luz en algunas memorias que poseen el led interno es por la oscilación del pulso de clock dado por la PC, DVD, Reproductores de audio/video en la lectura de la memoria con un pulso de 2Hz, la conexión que este lleva es negativo, clock, data y positivo, si existiera algún falso en un conector de PC que mate la memoria, casi siempre es el del punto relacionado con data, ya que no escribe ni borra la información de unos y ceros que este hace dejando el sustrato abierto, cosa que windows deja de reconocer esta información y ahí es donde aparecen los errores de protección de escritura o formateos. (Por Jorge Luis Santana)


7. La herramienta recomendada para los datos del controlador de mi memoria no la detecta o da error ¿tendrá arreglo?

Las personas que ven que ciertos datos publicados coinciden porque alguna persona con cierta herramienta reparó alguna memoria creen que con ese mismo programa puede ser que les dé solución a ellos y tienen razón, lo que pasa es que algunos son más hábiles y saben cada hueco de cada programa, no es llegar y poner como se piensa, por lo que hay que dar a cada programa ciertos datos que deben ser introducidos de manera perfecta y directa a los programas, no es llegar y cantar, en ocasiones me ha sucedido que en las reparaciones debo poner otros datos o modificar no sólo el VID y el PID como se debe hacer, debo meterle la memoria que tiene en realidad y no la que detecta ChipGenius, ya que en ocasiones difiere con el GetFlasInfo, no siempre es real lo que dice, por lo que hay que tener cuidado con esto, he batallado con memorias que a pesar de que el programa dice que tiene errores y que tiene tantos bloques malos siempre se repara, si da error con toda la información obtenida deberán ver qué es lo que tiene mal puesto en el programa, no siempre tiene que usar el programa reparador en automático, me refiero a ponerle la memoria que este tiene por defecto, hay una pleca que dice cual es la que va a aplicarme y lo pones en manual, en ciertas circunstancias los pendrive quedan sin memoria tanto para windows como la física y siempre he podido repararlas usando datos que tiene el programa que las detecta y no Windows, ojo con esto porque las personas que entran al sitio y descargan cierto programa para cierta memoria al pasarle por encima a una y tener algún dato mal siempre esta queda con errores de formateo, memorias incompatibles, datos mal puestos y errores en usar programas adecuados, no sólo es que sea reconocida sino que también sepamos que hacemos con él para darle una solución a la memoria. (Por Jorge Luis Santana)


8. ¿Cómo puedo saber cuál es el controlador de una memoria flash?

Para conocer esta información es necesario utilizar GetFlashInfo y ChipGenius disponibles en la página Descargas – Controladores para entonces auxiliarse por la pregunta 5 de esta misma página y conocer la página a consultar para descargar la herramienta correspondiente.


9. ¿Qué significa ECC y con qué valores lo puedo configurar?

ECC = Error Correction Code.
Método de detección y/o corrección automática de errores al leer un grupo de bits, utilizando algunos bits adicionales y un algoritmo especial. Se usa también en los pendrives. Muchas herramientas permiten modificar la cantidad de bits asignados a ECC.
Por determinados factores complejos, conviene usar tantos como hagan falta, pero no más.
En el sitio usbdev.ru, según el chip de memoria, se hace la siguiente recomendación:

SLC -> 1
MLC 50nm a 32nm -> 3-4
MLC 32nm a 24nm -> 4-8
MLC 21nm o menos -> 8-12
TLC 43nm a 27nm -> 8
TLC 24nm o menos -> 12-15

“nm” es el tamaño en nanómetros de la celda de datos. A veces aparece en ChipGenius. A veces aparece en FlashGenius.
Si no se tiene el dato, probar desde valores medios (ej. MLC = 8) hacia arriba.


10. Memorias NAND y NOR ¿Qué significan y como funcionan?

Lo importante: No tiene absolutamente nada que ver con las formas y recursos para recuperar las flash.
Son las tecnologías usadas para el funcionamiento de los chips de memoria al nivel electrónico más bajo: cómo funcionan las compuertas de transistores. Resumiendo: las NOR son más rápidas pero de menos capacidad. Hoy casi no se usan.
En el blog hay un Tutorial con más detalles.


11. Se redujo la capacidad al recuperar la memoria ¿Por qué?

Causas:
– Es un pendrive falso, vendido con una capacidad superior a la real.
– Al usar una herramienta, no se seleccionó correctamente el chip de memoria o la cantidad de chips.
– Las herramientas no incluyen el firmware para el chip de memoria real, y hacen lo que pueden.
– El controlador, o más probablemente la memoria, tienen afectado un bit de dirección.
En este caso la capacidad se reduce exactamente a la mitad, y no hay nada que hacer.
– El chip de memoria tiene bloques malos.
Es normal que con el uso vayan apareciendo bloques malos.
Posibles medidas para disminuirlos, si la herramienta lo permite (en general, afectan más o menos la velocidad):
. Utilizar un ECC mayor.
Esto es un mecanismo interno para recuperación automática de errores
. Optimizar para capacidad en lugar de velocidad.
. Bajar la velocidad de los ciclos de acceso.


12. ¿Qué significan SLC, MLC y TLC?

Indican la cantidad de bits que guarda cada celda de datos allá abajo en las capas más profundas de la electrónica.
Las diferencias:

Tipo Bits/celda Velocidad lectura/escritura Ciclos lectura/escritura Precio
SLC (Single Level Cell) 1 Alta 90 000 – 100 000 Alto
MLC (Multi Level Cell) 2 Media 8 000 – 10 000 Medio
TLC (Three Level Cell) 3 Baja 3 000 – 5 000 Bajo

(Existe un tipo llamado eMLC, no muy común en pendrives, cuyo rendimiento lo sitúa entre MLC y SLC).

Desde el punto de vista de uso, los bits por celda no son importantes. La cantidad de bits por celda implica más densidad de bits por área. En, digamos, 1 cm cuadrado de memoria MLC, caben más datos que en la misma área SLC. Pero un chip de memoria puede tener varias capas, por lo cual puede haber un chip SLC con la misma capacidad de uno MLC. La velocidad del pendrive depende también del controlador y otros elementos de diseño.

El dato más importante son los ciclos de lectura/escritura. Al menos en teoría, una SLC durará al menos 20 veces más que una TLC. Pero, dados sus precios, las más frecuentes en el mercado son MLC y TLC.
La tolerancia a fallos también desciende SLC -> MLC -> TLC.
Consultar la pregunta 9.


13. ¿Cómo colaborar enviando archivos al blog?

La plataforma del blog no permite envío de archivos. Serán entregados al administrador del blog si se envían a: armando.lopez@datys.cu (hasta 4 MB).
– Coloque los archivos en un RAR o ZIP.
Si el envío es mayor que el tamaño permitido, las herramientas RAR o ZIP permiten crear archivos picados.
Colocar cada parte en un correo independiente.
– En el caso de imágenes, si son muy grandes, pruebe a bajar la resolución.
Por ejemplo, la de un pendrive se ve bien con 400 x 170 píxeles.


14. La herramienta no se lanza o no funciona correctamente

“No funciona correctamente” se refiere al comportamiento general de la aplicación, no a la recuperación de una flash determinada.
Algunas causas probables:
– En sistemas de 64 bits, debe ejecutarse como administrador.
– No puede ejecutarse en sistemas de 64 bits.
– No puede ejecutarse en sistemas más modernos.
Algunas funcionan sólo en XP, o XP – Win7.
– Alguna herramienta dañó los drivers o la información sobre dispositivos USB.
En algunos casos puede ayudar abrir y cerrar la herramienta, sin hacer reparación.
Algunas herramientas en el blog a veces recuperan el estado normal.
En ocasiones se requiere Restaurar el sistema a alguna salva anterior, o Reparar el sistema.
(la mejor variante es crear un punto de Restauración del sistema, sólo de la partición C, antes de usar las herramientas).
– La ruta + nombre del archivo es demasiado larga.
Copie la carpeta de la herramienta a la raíz del disco o partición, también si el nombre de la carpeta principal es muy largo se puede acortar.


15. Mi Flash está en las Solucionadas pero con otra capacidad.

Que esté en Solucionadas quiere decir que se trata del mismo controlador y la misma memoria. La diferencia de capacidad se debe normalmente a que usan distinta cantidad de chips de memoria, a veces se trata de memorias de una misma familia que comparten un FID (generalmente parcial). Puede tratarse de memorias sometidas a un proceso de Sorting-Downgrade. Generalmente (generalmente) sirve la misma herramienta.

Si es de tipo Recovery, debe detectar automáticamente el cambio de capacidad.

Si es de tipo MPTool o sus derivadas:
– A veces detectan el cambio de capacidad automáticamente.
– A veces puede indicarse en la herramienta:
. En el selector del chip de memoria puede aparecer, por ejemplo “TC58NVG6T2HTA00” y “TC58NVG6T2HTA00x2”.
. Puede haber un selector para indicar la cantidad de chips.


16. ¿Sorting-Downgrade o MPTool?

Las herramientas MPTool asumen que los chips de memoria tienen pocos bloques malos, y que generalmente o funcionan o no, por lo cual los prueban menos intensamente.

Los procesos Sorting-Downgrade (en principio 2 formas de llamar el mismo proceso) asumen que existen bloques “medio malos”, que funcionan a veces sí y a veces no, o que funcionan bien a menos velocidad, ejecutan una prueba mucho más precisa de cada bloque: mayor calidad y cantidad de pruebas, y pruebas a distinta velocidad, por esta razón estas pruebas demoran mucho más, pero garantizan que la mayor parte de las veces la memoria va a funcionar correctamente. Debido a este proceso, ocasionalmente podemos encontrar una flash con un chip de memoria por ejemplo de 16 GB, vendida como de 8 GB; en fábrica determinaron que hay demasiados bloques malos, y  como no se venden flash de, digamos, 10.5 GB; en este caso concreto se recomienda tratar de recuperarla con la capacidad de venta.

Algunas MPTool incluyen, automáticamente o por selección, el proceso Sorting. Muchas herramientas incluyen parcialmente el proceso Sorting de varias formas: indicando distintos niveles de prueba, optimizando por capacidad en lugar de velocidad, bajando la velocidad general de funcionamiento de la flash. Estos mecanismos generalmente hacen bien su trabajo, pero si el fabricante ofrece aparte herramientas Sorting, éstas son más seguras.


17. No aparece el comentario que hice ¿A qué se debe?

Los comentarios se moderan: el administrador del blog o alguno de los colaboradores autorizados deben publicarlos explícitamente. A veces tanto el uno como los otros están ocupados (trabajo, otras consultas, etc.), tienen problemas de conexión, o la plataforma cubava está funcionando incorrectamente.
El comentario puede demorar en publicarse algunas horas, y en situaciones extremas hasta un par de días.
Si el admin se encuentra fuera por trabajo, vacaciones, etcétera, lo avisa en un mensaje colocado en un lugar visible. En este caso, por supuesto, la demora puede ser mayor.
Paciencia, será atendido.
Los comentarios irrespetuosos o ajenos al propósito del blog son considerados spam y tratados como tal.


18. ¿Por qué la herramienta ORU de las iTE provoca pantalla azul al ejecutarla?

Lo más probable es que se deba a problemas de compatibilidad con otro programa (en un caso fue con UltraISO), fijarse en la descripción de la pantalla azul cual es el archivo que provoca el problema y localizar el programa que lo utiliza (en aquel caso fue isodrive.sys). Debería funcionar perfectamente desinstalando UltraISO.

Para que la pantalla azul se quede abierta y poder leer el contenido:

En Windows XP: Clic derecho en Mi PC – Propiedades – Pestaña “Opciones avanzadas” – En la sección “Inicio y recuperación” clic al botón “Configuración” – Desactivar la palomita en “Reiniciar automáticamente” – Aceptar todo.

En Windows 7 y superiores: Clic derecho en Equipo – Propiedades – Clic en “Configuración avanzada del sistema” – Debe salir automáticamente la pestaña “Opciones avanzadas” – En la sección “Inicio y recuperación” clic al botón “Configuración” – Desactivar la palomita en “Reiniciar automáticamente” – Aceptar todo.


19. ¿Qué es el FID de un chip de memoria?

Cada fabricante asigna nombres a sus chips de memoria siguiendo un esquema de nomenclatura propio.

Y también un código hexadecimal, llamado FID (Flash ID, o “identificador de la flash [memory]”)
(Aprovechamos para aclarar que la palabra “flash” comenzó a usarse para identificar la tecnología general con la cual se fabrican los actuales chips de memoria no volátil, y por extensión a los chips, por eso FID, y también por extensión a los dispositivos que los usan).
La importancia del FID es que generalmente, tanto las herramientas sacadatos como las herramientas tipo recovery e incluso las de producción, identifican el chip no por su nombre, sino por el FID.
Es norma internacional que las 2 primeras cifras identifican al fabricante. Ejemplos: AD identifica a Hynix, 89 a Intel, 2C a Micron.
El FID consta de 12 cifras (6 Bytes).
No obstante, muchas veces los fabricantes usan solo 8 o 10 cifras (las restantes hasta 12 son ceros, y raramente aparecen especificadas; esto es válido incluso para un mismo fabricante, que puede tener chips con FIDs de 8, 10 o 12 cifras).

ChipGenius generalmente ofrece solo las primeras 8 cifras, aunque el FID sea más largo.
GetFlashInfo ofrece generalmente todas las cifras disponibles. Normalmente pone un espacio después de la cifra 8.

Es conveniente usar la versión más larga disponible, ya que en ocasiones varios chips distintos pueden compartir las 8 primeras cifras.
Ejemplos:
ADD314A5 64AD es HY27UV08BGFA
ADD314A5 34AD es HY27UT088G2M

8964643C A500 es PF29F64B08PCMFH
8964643C A50C es PF29F64G08LCMFH

232 comentarios de “Preguntas frecuentes (FAQ)

        • Saludos

          (A ver si revisamos mejor el blog ¿eh?)
          Esto está en la página Acerca del blog:
          “… Quien lo desee me puede contactar por MMS al número 54937124, tengo además NautaMessenger 21.1 y Cubamessenger 5.2 (permite enviar mensajes dentro de Cuba también)”
          No ha publicado su cuenta Nauta, no sé si por olvido o por decisión personal: spam, gastos (que ya los tiene para atender al blog). Voy a preguntarle.

  1. Hola,si pudieran ayudarme con esta memoria.Gracias
    Con ChipGenius
    Description: [J:]Dispositivo de almacenamiento USB(Generic Flash Disk 2.0)
    Device Type: Mass Storage Device

    Protocal Version: USB 2.00
    Current Speed: High Speed
    Max Current: 100mA

    USB Device ID: VID = 5136 PID = 4678

    Device Vendor: Generic
    Device Name: USB2.0 FlashDisk
    Device Revision: 1000

    Manufacturer: Generic
    Product Model: Flash Disk 2.0
    Product Revision: 2.60

    Controller Vendor: Micov
    Controller Part-Number: MW8209(MXT6208E)
    Flash ID code: 9898CA90 – Toshiba – 1CE/??? [TLC] -> Total Capacity = 128MB

    Hint: : Please exit this program and RE-PLUG your USB Flash Drive before you can operate it!

    Tools on web: http://dl.mydigit.net/special/up/micov.html

  2. Recientemente descubri esta pagina son muy interesantes los datos que se publican en ella, ya que
    puedes repara tu memoria dañada o por lo menos intentarlo.

    Felicidades por el advenimiento del año, que el año 2018 le sea provechoso, traiga mucha salud y se cumplan todos los deseos.

    Ghost

    • Saludos

      Muchas gracias por el piropo a nombre de Reynier, su creador y admin.
      Muchas gracias a nombre de todos por los buenos deseos. Lo mismo te deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *