Arreglando las ADATA

Aquí les dejo la solución definitiva para las dichosas ADATA con falsos en la flash o en el controlador, generalmente son en este último y se puede reparar relativamente fácil incluso siendo tan pequeños los pines. Es imperativo que se limiten a usar sólo las herramientas y materiales que a continuación les expondré, ya que usar otros aunque pueda parecer que queden igual no es lo mismo o pueden provocar más daño a la flash.

Herramientas:
1- Cautin de punta fina (sí amigos, no es necesario tener estación de aire caliente). Bajo ningún concepto usar pistola de soldar.
2- Cepillo de dientes, si es fuerte y nuevo mejor ya que podrás limpiar más rápido y mejor.
3- Aguja de coser con la punta más fina que encuentren.
4- Una lupa o espejuelos bifocales con buen aumento y suficiente iluminación para comprobar bien el trabajo.

Materiales:
1- Pez rubia, lo utilizan los carpinteros que barnizan muebles y los músicos que tocan instrumentos de cuerda. Yo personalmente no recomiendo usar pasta para soldar en este caso.
2- Estaño con fundente.
3- Lubrillante.

Variantes de herramientas y materiales (Aporte de roly3055):
– Las agujas de acupuntura son tan finas que pueden pasar por debajo de los chips en las motherboards para quitar el polvo que entra por debajo del mismo entre los puntos de soldadura, y deben servir mejor que las ordinarias.
– Para limpiar se puede usar gasolina, si es especial mejor.

Recomendaciones de materiales (por Armando López):
– La pez rubia diluída en alcohol es más fácil de aplicar y limpiar.
– El mejor alcohol para estos fines es el isopropílico (isopropanol). Se usa para limpiar cualquier cosa en electrónica desde su surgimiento y hasta nuestros días, es el que más rápido se evapora, el que contiene menos “churre”, y el que mejor lo diluye.
– A falta de isopropílico, se sugiere alcohol normal (etanol) al 90%
– Es conveniente usar alcohol también antes de aplicar la pez rubia, y cualquier operación de soldadura en general: que las superficies a trabajar estén lo más limpias posible; con el posterior cepillado.
– Tanto al usar el estaño como cualquier disolvente, evitar respirar los vapores, procurar la mejor ventilación posible.

—Pasando a la acción:
1- Con el cautin ya lo bastante caliente vamos a ir derritiendo la pez rubia sobre los pines del controlador sin tocarlos de forma tal que queden todos cubiertos con el material.
2- Embarrar la punta del cautin con estaño. ***Ojo*** No vamos a agregarle estaño directamente al controlador es sólo embarrar la punta y quitar el excedente de estaño si éste se queda pegado a la punta, quedando de forma tal que se vea la punta con una fina capa de estaño.
3- Con el cautin y ejerciendo algo de  presion sobre el controlador vamos a pasar la punta de izquierda a derecha sobre los pines. Este procedimiento se realizara 4 veces, 1 por cada fila de pines a los cuatro lados del controlador.
4- Aplicar lubrillante sobre el controlador para quitar todo el excedente de perrubia con el cepillo poco a poco hasta que quede todo limpio y puedan apreciarse todos los pines y toda esa zona como si la memoria estuviera nueva.
5- Con la lupa o los espejuelos para una mejor vision de la zona ir comprobando que queden todos los pines separados unos de otros, o sea que no hayan pines pegados unos con otros como si de un puente se tratase, así como que no queden restos de pez rubia entre éstos, para ello deben utilizar la punta de la aguja insertándola entre dos pines desde dentro hacia afuera. Son muchos pines, así que esto requiere paciencia y concentración, ya que si éstos quedan pegados la memoria hace corto y puede quedar completamente inservible.
6- Luego de esto, limpiar con un paño o esperar a que se disipe el lubrillante aplicado.
7- Con el ChipGenius abierto conectar la flash a la PC, debe reconocerla al momento con todos sus datos OK, si éste no lo hace, desconectala rápidamente que deben haber quedado pines pegados por lo que deben volver a hacer el procedimiento de nuevo y volver a probar.

Nota: Este procedemiento lo he hecho con todas las memorias ADATA que han llegado a mis manos con este problema y han quedado funcionando al 100%, no sólo las UV128 con SMI, también con INNOSTOR, incluso en algunas de ellas no he tenido ni siquiera que aplicar RESET para posteriormente aplicar reparación mediante MPTOOL quedando como estaban trabajando antes del fallo. Es un trabajo que lleva paciencia pero que vale la pena realizarlo.

Colaboración del usuario borisluisvc

Explicación de Carlos Noval Mora

Varios técnicos prueban con dar calor con una estación de aire caliente, pero eso, aunque resuelve el problema durante los primeros 15 minutos, no es la solución. Se debe quitar el chip de memoria, la flash, limpiar el estaño que trae de fábrica y volver a soldar. Además, en este tipo de memoria, da problemas la bobina relativamente grande que trae pegada al controlador. NO QUITARLA Y SUSTITUIRLA por un puente, no funcionará la flash, hay que cambiar la bobina por otra. Según mi experiencia, ADATA fabrica con bastante mala calidad, y además de eso, utiliza como casi todo el mundo actualmente, el proceso de soldadura libre de plomo, que tantos problemas acarrea a cualquier equipo de cómputo en la actualidad. En Internet hay información sobre eso, yo daré un adelanto a continuación.

Los japoneses fueron precursores en la soldadura libre de plomo, explicando que así, al no usar plomo+estaño, cuidaban el medio ambiente. Buscaron sustitutos en la aleación, y existen dos o tres variantes aceptadas. El problema es que ahora no es una aleación blanda, sino más bien dura. Cuando se calienta y enfría lo soldado, se forman grietas. Esas grietas antes no se formaban porque la soldadura de estaño con plomo es elástica, resiste muy bien los cambios de temperatura. Así que ahora lo que se logra es que se parta la soldadura, falsee y haga lo que te hace la memoria. La solución: quitas la pastilla, eliminas el estaño sin plomo, y soldas con estaño cubanito, que tenga plomo. Por supuesto que eliminar el plomo no cuida el medio ambiente, sino que arruina nuestros bolsillos, además de provocar más daño ambiental pues hay que fabricar más componentes electrónicos para reemplazar los dañados, con el consiguiente gasto de recursos, energía, etc… Cuestión de mercado, amigos.

Para los que no tienen ni cautín, ni estación de aire caliente, ni nada parecido Experiencia personal de Reynier:

Como la gran mayoría de las memorias ADATA que llegan a mis manos tienen el mismo problema (falso contacto en las soldaduras del controlador) primeramente las desarmo y compruebo si funciona correctamente presionando con fuerza utilizando los dedos sobre el chip del controlador mientras la conecto en la PC, en ese punto debe reconocer la memoria correctamente con todos sus datos e incluso con la información que el dueño le haya copiado dentro.

Hasta aquí, si no ha reconocido correctamente la memoria en este punto entonces esta explicación no es factible para ti y tendrás que recurrir a las explicaciones anteriores de esta guía.

Seguimos. Retiramos la memoria y procedemos a buscar un pedazo de papel para hacer un taco lo suficientemente pequeño como para colocarlo encima del chip controlador y también un pedazo de hilo fuerte (puede ser uno de cocer zapatos, aproximadamente de 20 cm de largo) y procedemos a colocar el taco de papel mencionado anteriormente sobre el chip controlador (el pequeño), lo amarramos bien fuerte con ese hilo de manera que sea bien difícil safarlo. A continuación probamos conectando la memoria en la PC para comprobar si ya funciona correctamente, el resto es armarla (el mecanismo de extraer y recoger el puerto puede quedar recio y es recomendable dejarlo fuera para que dure más tiempo la memoria en funcionamiento, ya que al estar en movimiento esa zona con el tiempo continuará aflojándose y caemos en las mismas).

Nota: Este último procedimiento no funciona siempre, pero muchas veces resuelve el problema.

31 comentarios de “Arreglando las ADATA

  1. Tengo una ADATA de 16 GB y desde que la pongo en la maquina me pide formatearla y despes le doy y me dice que no puede hacerlo. Con otras herramientas me dice que tiene formato RAW y no se puede formatear. Prob[e con chkdsk y tampoco puedo porque el cartelito que pide foramatearla es constante y no deja teclear desde el prompt y no deja hacer nada. Alguien tiene una solucion_?

  2. Osvaldo Hurtado

    Existen muchas herramientas para ese controlador que tienes y los datos que das puedes ver en las solucionadas si existe alguna ya reparada con ese controlador, para ello podrás ver la herramienta y la versión de la misma, aparte de saber en los paso a paso como se ajusta la herramienta para tener una reparación exitosa, en los datos que tienes deberás corregir si es realmente una 3257ENBB o si es 3257ENBA, ya que a veces cuando hay errores hasta eso se cambia, es por ello que deberás hacerle el llamado reset para confirmar que no ve la memoria y si ese dato cambia..

  3. Saludos
    Tengo una memoria ADATA azul y blanca de 16 GB USB2.0 protegida contra escritura. Quisera saber si se puden reparar este tipo de pendrive.

    Volume: H:
    Controller: Silicon Motion SM3257 ENBB
    Possible Memory Chip(s): Not available
    Flash ID: 454C98A3 7651
    Flash CE: 1
    Chip F/W: ISP 160429-AA
    MP: P0606V1
    MPTOOL Ver.: 2.05.49
    VID: 125F
    PID: C08A
    Manufacturer: ADATA
    Product: ADATA USB Flash Drive
    Query Vendor ID: ADATA
    Query Product ID: USB Flash Drive
    Query Product Revision: 1100
    Physical Disk Capacity: 15518924800 Bytes
    Windows Disk Capacity: 15502090240 Bytes
    Internal Tags: QV2R-TZ6Q
    File System: FAT32
    Relative Offset: 56 KB
    USB Version: 2.00
    Declared Power: 300 mA
    ContMeas ID: 3361-01-FF
    Microsoft Windows 7 x64 Build 7600

      • Saludos
        “… donde puedo encontrar este controlador”
        En el blog.
        Lo que hay que hacer es estudiar el blog, ver cómo está organizado, incluyendo dónde están las herramientas, procederes, etc.
        Que puede ser o estar mejor es cierto, pero tiene organización y suficiente información. Lo que se requiere es que los visitantes le dediquen el tiempo necesario.

  4. gomez2969

    Casi por lo general cuando eso pasa puede que el controlador esté en corto por alguna suciedad, estaño corrido o alguna pizca de estaño suelta haciendo de las suyas y por ello hay que meterle estación para que todo esté normal, de seguir haciendo eso tienes que ver porque en muchas ocasiones hay condensadores en corto o el mismo controlador y por ello hay que trabajarlo con una estación de calor, de estar en corto el controlador puedes cambiarlo por otro teniendo uno del mismo tipo o modelo, de lo contrario es todo para el pendrive si eso es lo que está fallando, hay condensadores que están cerca de la entrada de alimentación que se ponen en corto y puedes desoldarlo para ver si el corto persiste, casi siempre está asociado con la entrada de los 5v y tierra o negativo como algunos les llaman, de ser el controlador solo te queda esas dos opciones para tratar de traerlo nuevamente a la vida o tirarlo para siempre…

  5. Darien

    En el sistema que usas es uno más de tanto que existen para solucionar los posibles problemas que aparecen en las ADATA, esos pendrive chinos que de por sí son malos en cuanto a su tecnología de fabricación y como siempre pasa no es de la mejor calidad que existe en el mundo y por ello han abaratado los precios en el mundo por vender cosas de poca calidad, en eso si son los reyes del invento y por ende los precios bajan dado a esa inventiva, una de la scasusas es que el producto que hacen tiene que usar normas internacionales sobre el medio ambiente y son los primeros en llevarlas a cabo, eliminando el plomo en sus construcciones electrónicas, cosa que afecta el medio ambiente y al mismo ser humano.

    En estos casos no es de esperarse la mala calidad de esos artilugios que solo están soldados con estaño sin mezclas de plomo ni otro tipo de elementos activo, al cabo del tiempo por fracturas, caidas o mala manipulación aparecen esos miles de defectos que existen y que comentan muchos poseedores de esos aparatejos tan necesario en la vida cotidiana, casi siempre esas fracturas hacen en dependencias de donde estén el pendrive aparezca como unidad sin disco, que no aparezca, pidiendo que le des formato, otra de las cosas que pueden aparecer unidad sin medios o que aparezca pero que no puedas copiar nada diciéndote unidad bloqueada, esos males son por falsos y problemas de soldaduras frías entre los pines del controlador o de la misma memoria NAND que usan para ello…

    • Hola Jorge Luis yo soy Gomez2969 de Nuevitas, muy bueno tu comentario y método de reparar las ADATA, en mi cas tengo una que funciona los primeros 10 segundos luego de conectarla a la PC, el problema al parecer es que se calienta el controlador, no se puede tocar con el dedo, en este caso tienes alguna solución para esto?
      Gracias de antemano, mi correo es eliecer@puertonv.transnet.cu

  6. jajajajaa Colega soy darien.No me havia dado cuenta de la publiacion nueva sobre las dichosas adatas jajaja. Yo lo hago con con una olla reina. Antes lo hacia con un caitin pero diferente a tu metodo pero el arreglo duraba poco jjj. Hoy por hoy le unto pasta de flux al micro alrrededor y la meto en la olla reina encima de un pedaso de grey(loseta de banno) y le doy calor hasta que el estanno se derrita , etccc..Pero bueno me alegro que hallas publicado esta parte de la reparacion, de veras me tenia con dolor de cabeza las malditas ADATAS jjajaja. Gracias hermano, pero tienes mis telefonos por si te interesa este metodo. Mil gracias jjjj

  7. Buenas Tardes
    Sería posible que publicaran un vídeo o una serie de imágenes de como desmontar la nand de datos y como debería hacerse la limpieza de la flash así como cual es bobina que se debe cambiar.

    Saludos

  8. Tengo esta ADATA q no logro arreglar

    Description: [H:]Dispositivo de almacenamiento USB(ADATA USB Flash Drive)
    Device Type: Mass Storage Device

    Protocal Version: USB 2.00
    Current Speed: High Speed
    Max Current: 300mA

    USB Device ID: VID = 125F PID = C08A
    Serial Number: 26C031509153001C

    Device Vendor: ADATA
    Device Name: ADATA USB Flash Drive
    Device Revision: 1100

    Manufacturer: ADATA
    Product Model: USB Flash Drive
    Product Revision: 1100

    Controller Vendor: SMI
    Controller Part-Number: SM3257ENLT – ISP 150703-AA
    Flash ID code: 2C844863 – Micron – 4CE/Single Channel [TLC] -> Total Capacity = 64GB

    Tools on web: http://dl.mydigit.net/special/up/smi.html

    Possible Flash Part-Number
    —————————-
    Unknown

    Flash ID mapping table

  9. Hola tengo una memoria Adata Pro de 32GB negra con estas especificaciones;
    Volume: F:
    Controller: Silicon Motion SM3267 AE
    Possible Memory Chip(s):
    Samsung K9ADGD8U0D
    Memory Type: TLC
    Flash ID: EC3A98BF 94C6
    Flash CE: 1
    Chip F/W: ISP 150902-1AE
    MP: O1127V1
    MPTOOL Ver.: 2.05.45
    VID: 125F
    PID: 312B
    Manufacturer: ADATA
    Product: ADATA USB Flash Drive
    Query Vendor ID: ADATA
    Query Product ID: USB Flash Drive
    Query Product Revision: 1100
    Physical Disk Capacity: 31037849600 Bytes
    Windows Disk Capacity: 31020023808 Bytes
    Internal Tags: 8V2R-VZ92
    File System: FAT32
    Relative Offset: 1024 KB
    USB Version: 3.00 in 2.00 port
    Declared Power: 300 mA
    ContMeas ID: 20B7-01-0F
    Microsoft Windows 7 SP1 Build 7601
    ————————————
    http://www.antspec.com/usbflashinfo/
    Program Version: 8.8.0.601

    Ella mucha veces en una PC la reconoce perffectamente por unos min. y luego la deshabilita. en otras PC solo pone “dispositivo sin medio” colegas he buscado de arriba hacia abajo en esta web y no he econtrado software que me permita solucionar ese problema…¿QUÉ HAGO?

  10. Socio tengo dos micro SD Adata de 8 gigas c/u que tienen cierta informacion pero las formateo, borro, haga lo q haga cuando doy refrescar y/o desconecto y conecto vuelve a aparecer, tienes alguna idea de como arreglar esto, saludos

  11. Saludos
    My 2 cents sobre la perrubia
    [Esto entre corchetes es solo para los interesados en aumentar un poquito su cultura técnica
    Perrubia o pezrrubia no aparecen en el Diccionario de la RAE ni en Wikipedia, el término correcto es “pez rubia”. Pez es una resina, que se obtiene en variantes negra y rubia (clara, amarillenta). El nombre “correcto” es colofonia, que tiene una entrada en EcuRed, prácticamente un copia-pega de la versión de Wikipedia (y que conste que lo aprendí ayer, yo usaba “pezrrubia”)]
    Es el componente fundamental en cualquier pasta fundente para soldadura (que borisluisvc no se ponga bravo, pero no explicó por qué no usarla)
    Se usa también por su “agarre”: pegamentos (incluída la encuadernación) y barnices; músicos para los arcos de instrumentos de cuerda; deportistas para mejorar el agarre: pitchers (aunque hace rato no lo veo), halteristas, gimnastas, etc
    Su disolvente natural es el alcohol (puede usarse la acetona, que al final deriva del alcohol, pero es más tóxica). A falta de pan, casabe, pero estoy convencido que es mejor que el queroseno o la gasolina
    Mi Papá me enseñó a disolverla ligeramente en un poquito de alcohol para poder untarla con un pincel y evitar excesos. Trabajé hace muchos años con unos rusos, y a pesar de tener pasta fundente comercial, su variante favorita era pez rubia diluída en alcohol, por ser más fácil de aplicar y limpiar
    El mejor alcohol para estos fines es el isopropílico (isopropanol). Se usa para limpiar cualquier cosa en electrónica desde su surgimiento y hasta nuestros días, es el que más rápido se evapora, el que contiene menos “churre”, y el que mejor lo diluye. Es lo que contienen la mayor parte de los sprays de limpieza para PCs y electrónica que se venden en el mundo. Se usa también para la preparación de algunos medicamentos
    A falta de isopropílico, sugiero alcohol normal (etanol) al 90%
    Por cierto, es conveniente usarlo también antes de aplicar la pez rubia, y cualquier operación de soldadura en general: que las superficies a trabajar estén lo más limpias posible; con el posterior cepillado
    Tip para los novatos: tanto al usar el estaño como cualquier disolvente, evitar respirar los vapores, procurar la mejor ventilación posible; yo pongo cerca un pequeño ventilador de PC en posición de extractor

  12. Hola hermanos de experimentación, muchas gracias por el post. De verdad que se vació completo el socio.
    Mañana mismo comienzo a tratar de reparar las 101 Adata que tengo por ahí. Ya había probado con la estación de calor, pero no resultó. Excelente hermano por la aportación.
    Aparte, la gasolina contiene aceites esenciales así también la luz brillante o kerozén ¿no hubo problemas de cortocircuito?

  13. Gracias por el aporte hermano, creo que entre todos unidos podemos solucionar muchas de estas memorias que ya no funcionan, en verdad gracias por todo…
    Reynier necesito suscribirme al blog para recibir correo electrónico sobre todo.

  14. Variantes en materiales:
    -Las agujas de acupuntura son tan finas q las paso por debajo de los chips en las motherboards para quitar el polvo q entran por debajo del mismo entre los puntos de soldadura, y deben servir mejor q las ordinarias.
    -y para limpiar uso gasolina, si es especial mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *