¿Cómo evitar que las memorias USB se dañen?

Para evitar que las memorias de datos se dañen provocando pérdida de información hay que tener en cuenta varias cosas. Primeramente, los que tenemos reproductor de DVD o los que tienen televisor con puerto USB cuando vayan a desconectar la memoria luego de haber terminado de usarla en cualquiera de estos equipos, es recomendable apagarlos primero y luego desconectar las memorias pues no tienen un sistema de desconexión por software como lo tienen las computadoras y esto es la mayor causa de que las memorias pierdan información.

Es válido aclarar que cuando las memorias son colocadas o guardadas cerca de un campo magnético (digamos bocinas o algo que tenga imán, incluyendo celulares) pueden inducir a que la información de la memoria se corrompa y terminen perdiendo el formato o protegidas contra escritura. Este problema de protección contra escritura (valga la redundancia) es debido a la existencia de sectores defectuosos en el chip flash de la memoria, cada flash tiene previsto cierta cantidad de celdas de repuesto (spare cells) que en el funcionamiento diario son utilizadas cuando se detecta una celda defectuosa. En tales casos, se marca la celda mala, se utiliza una de repuesto y lo único que afecta es que disminuye en algo la velocidad. Cuando se agota el límite de repuestos, la memoria se bloquea para evitar más daños. Se utiliza entonces un MPTool para “recertificar” la capacidad, o sea, actualizar el total de daños, con lo cual disminuye en valores casi imperceptibles la capacidad de la flash, pero queda como nueva.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta en el trabajo diario con las memorias es que hay que evitar dejarlas caer, porque por lo general, con contadas excepciones, dentro posee un cristal de cuarzo de 6/12/24 Mhz, que como todo cristal, no resiste caídas de más de un metro. El síntoma: “dispositivo desconocido”, o sencillamente cuando la memoria no es detectada por la computadora, es debido a este cristal de cuarzo en la mayoría de los casos. Existen muchas memorias modernas, tales como las Kingston DataTraveler 2.0 (blancas/amarillas con controlador SSS6697) que no traen cuarzo, pues está ya integrado en el controlador al igual que las ADATA con controladores ITE117x, en tales casos, sale el error de que “No se reconoce el dispositivo”, la razón puede ser que los fusibles conectados a las líneas de datos están falseados, desvalorizados o abiertos; o que el cuarzo en el controlador está dañado, por lo que la solución es cambiar el controlador.

Aunque hay cosas que no se pueden evitar, como el voltaje que brinda la motherboard sobre la memoria que si varía puede causar también el mismo problema debido a la falta de una UPS que lo mantenga como es debido. Hay varias cosas que podemos hacer para cuidar nuestras memorias, aquí he expuesto las elementales, lo demás queda por cada uno de nosotros.

Colaboración de Carlos Noval Mora, para enriquecer el artículo

27 comentarios de “¿Cómo evitar que las memorias USB se dañen?

    • Bueno, como te informaba por SMS, nunca he tenido la posibilidad de trabajar con uno de esos, el procedimiento debe ser diferente. Como a la gente casi no se le rompen ese tipo de discos todos los días (simplemente porque hay pocos circulando, ya que no todo el mundo no tiene la posibilidad comprarlos).

  1. Maurenis Pérez Correa

    Lo que le preguntas a Reynier es normal que las personas no sepan como funciona en nuevo invento de los puertos USB 3.0, cosa que no es más que un aumento de la tasa de transferencia elevándola al doble y un poco más pero eso está dado por el tipo de Flash que se adapta a esas velocidades fantasmales, ahora bien, para usarlas en esa velocidad con los estandares que existen con las Pc antiguas solo logras el uso en 2.0 porque esos puertos son con esa norma ya en la actualidad arcaica, para las nuevas Pc se adoptó el sistema que los puertos sean 3.0 pero no es así, se hizo una adaptación en el mismo modelo de puerto USB ya bastante difundido hubo que adaptarle 4 contactos más como si se tratase de dos USB en el mismo conector, donde aparecen los periféricos de todo tipo incluyendo printers, scaner, interfaces y miles de cosas más, cosa que no dejarían de usarse por el nuevo invento, para los sistemas de 2.0 estos se puentean automáticamente cuando insertas el pendrive o lo conectes en el, debes recordar que estos 4 pines son data, clock, 5v positivo y tierra o el llamado Gnd, ya que tiene solo 4 contactos en línea y para la base del puerto USB de la Pc aunque tenga 8 contactos y el pendrive solo 4 no es cortocircuito, ya que el controlador que este usa en placa sabe lo que se pone y por ello especifica el driver adecuando para ello, si usas una pendrive 3.0 en un puerto 2.0 se comporta como tal, ya que el puerto es 2.0 y le faltaría una alimentación extra aparte de activar otras áreas en el pendrive 3.0, así como usar el clock y data por otras entradas del controlador para lograr esas velocidades, el controlador tiene que venir con esos avances, si te das cuenta este tipo de pendrive tiene dos dobles conectores separados, o sea, 8 en total, si desarmaras una pendrive notarás que este tiene 8 pines alineados en su conector, no es que lo dice el programa o quien vende el pendrive, hay varios inventos trucados para hacer creer que con solo 4 pines se puede hacer un pendrive 3.0, no lo dudo pero aún no es así, porque para ello tiene que haber corriente en otras áreas del controlador, hay que alimentar alguna otras cosas dentro del mismo pendrive que no se logra siendo simplemente 2.0 e independizando estas alimentaciones…

    Hay versiones y plagio usando memorias XOR y NAND que solo estás últimas son más rápidas, cosa que en la actualidad se usan para lograr velocidades con 64mb de caché en trasmisión de datos y así aumentar las velocidades de copia, no importa que sea ADATA, KINGSTON u otro modelo, si tiene una memorias que sea veloz en su copia puede hacerse 3.0 pero para ello hay que tener un controlador que la soporte y por ello los fabricantes se han dado a la tarea de buscar cada vés más capacidad y velocidad…ojo cuidado con los plagio porque las ADATA son las pendrive más malas que hayan existido y las copias son por saltos, cosa que nunca eso apareció mientras existió pendrives de pequeñas capacidades..

    Hay plagio como las ChipBank y esas capacidades exorbitantes que para nada de cree y lo mejor de eso es que mientras no las pases de esa capacidad no hay lios, para cuando esta se rompe ahí es donde el jejen puso el huevo, lo que sucede en este caso es que el programa o fichero .bin toma la referencia de los archivos que le copias y hace como si tuvieras un pendrive de mucha capacidad, antes y en la actualidad poseo el programa que hacía discos muy grandes por métodos de comprensión, digamos que tenía un HDD de 4 Gb y lo convertía en uno de 160Gb o más, cosa que era realmente mentiras pero así lo expansionaba a mi antojo o lo contraía en modo normal, pero no se podía decir que tenía un HDD de esa capacidad porque cuando rebasabas cierto límite adiós a lo que poseías completamente en el y así es como plagian esos pendrive de ventas dudosas o de fábricas clandestinas que ni marca le ponen.

    Así las cosas de el avance tecnológico..

    • Hola Jorge Luis buenos días, mira tengo la siguiente situación, mi USB es 3.0 ADATA y la ve todo tipo de sistemas Windows pero no sé qué pasa que no me quiere levantar en Linux, en Debian 8 abría y levantaba de lo más bien, qué puede ser eso.

  2. Hola poseo una memoria Kingston 3.0 de las blancas y amarillas, pero desde que la puse en la pc copia como si fuera 2.0, no se que pueda haber pasado pero me gustaria saber si eso tiene solucion
    Soy especialista en un Joven Club de cfg. saludos

    • Las memorias USB3.0 tienen más conexiones que las USB2.0 que son los que le dan la velocidad que tienen cuando se conectan a un puerto USB3.0 (valga la redundancia) si se le daña algo a la memoria o al puerto de la PC que no permita que esas conexiones que tiene “de más” funcionen correctamente entonces va a funcionar como si fuera USB2.0, esa es mi teoría.

  3. Hola a todos y gracias por tu blog es muy útil y ayuda a mucha gente, necesito por favor me informen sobre una duda que tengo, es cierto que las famosas cajitas de TVD las HD no le puedes poner los discos de 1tb, pues llega un momento que los rompe por decirlo de alguna forma o lo que es lo mismo pierde su vida util. Aclaro mi disco es marca Toshiba de 1tb.
    Gracias de antemano por su respuesta
    Juan Pablo

    • Eso no lo puedo asegurar, pero básicamente como los discos duros tienen partes mecánicas (que no tienen las memorias) al retirarlos incorrectamente del equipo que sea se puede quedar en funcionamiento el mecanismo interno y provocar algún daño con el tiempo. Lo mismo que pasa con los discos duros de computadoras que no tienen UPS (Backup) para cuando se va la corriente.

  4. Amigo tu blog es estupendo, Soy Informatico en Policlinico Sur de Florida y como sabes aun no tenemos internet y no tengo nada para buscar ni en Cuba. he dado con tu blog de casualidad me llena de alegria q aún existan cubanos dando el aporte desinteresado, yo mismo tengo 2 o tres memorias rotas q intentare salvarlas, luego te comento, ahora mismo no tengo ninguna. Espero y confio alguna tenga reparación.

  5. Tengo una memoria ADATA C008/ 8 GB Y cuando la conecto a la computadora me sale una ventana que dice inserte un disco en la unidad. Que hacer.Vivo en Granma.

  6. Les agradezco mucho toda la experiencia de Uds puesta en este espacio.
    Tengo una Sandisk Ultra de 32 Gb y me da proteccion contra escritura, he leido algo de lo que uds han puesto pero soy analfabeto en estos temas y si alguien me puede orientar como la pudiera reparar lo agradezco ya de antemano.
    Mil gracias por la ayuda que me puedan brindar
    Un saludos cordial desde Moron.

  7. Reynier, muy buena idea la del blog, que es muy útil. Yo precisaría, en el caso de los factores que contribuyen a la rotura de las flash, un punto de vista diferente:

    – El error de “Protegido contra escritura” es ocasionado por la existencia de sectores defectuosos en el chip flash de la memoria. Cada flash tiene previsto una cantidad x de celdas de repuesto (spare cells) las cuales, en el funcionamiento diario, son utilizadas cuando se detecta una celda defectuosa. En tales casos, se marca la celda mala, se utiliza una de repuesto, y tan sólo disminuye la velocidad en algo…
    Cuando se agota el límite de repuestos, la memoria se bloquea para evitar más daños. Se utiliza entonces un MPTool para “recertificar” la capacidad, o sea, actualizar el total de daños, con lo cual disminuye en algo la capacidad de la flash, pero queda como nueva.

    -El otro factor importante al trabajar con la flash: no la dejes caer. Por lo general, con contadas excepciones, dentro posee un cristal de cuarzo de 6/12/24 Mhz, que, como todo cristal, no resiste caídas de más de un metro. El síntoma: “dispositivo no reconocido”, o sencillamente, ningún mensaje cuando la pones…

    -Quitar la flash con el equipo encendido no daña la memoria en modo alguno. Apagar el DVD o extraer de modo seguro la flash solamente garantiza que no se pierdan datos en el proceso de lectura/escritura. El único problema posible será la corrupción de datos, que se resuelve con un formateo o ejecutando Chkdsk sobre la flash…

      • Claro, socio. Por cierto: en cuanto a las caídas, preciso más: muchas memorias modernas, como las infames Kingston Datatraveller 2.0 (blancas/amarillas con controlador SSS6697) no traen cuarzo, pues está ya integrado en el controlador. Las ADATA con controladores ITE117x hacen lo mismo. En tales casos, cuando las pones y el mensaje es “No se reconoce el dispositivo”, la razón es: 1- Fusibles conectados a las líneas de datos falseados, desvalorizados o abiertos. 2- Cuarzo en el controlador dañado, por lo que la solución es cambiar el controlador.

        • Muy buenas aclaraciones sobre las memorias. Gracias una vez más a todos. Ahora quiero compartir con ustedes una duda. ¿Es cierto que las memorias vienen con un número predefinido de lecturas / escrituras? Lo pregunto porque creo que una memoria que uno coja para por ejemplo cargar videos, imagínense este proceso: I – copiar el video; II – copiarlo para la pc; III – Convertir el video a otro formato; IV – Volver a copiar el video para la memoria y finalmente V – Ver el video en el DVD. ¿Realmente soportan las memorias esa carga de trabajo con carácter continuado?

          Saludos

          Jorge Félix

          • Hasta donde sé, eso no es del todo cierto porque yo he visto memorias que tienen más de 10 años funcionando (y funcionando activamente).

  8. Muy buenas las explicaciones brother, yo me dedico a eso aquí en holguín hace unos 7 años, imagínate aún no existían las memorias de 8 GB

  9. Excelente el sitio hermano, una pregunta, Soy téc. en informática, y trabajo en el Hospital Provincial de CFG. mi sitio es luismanresa.cubava.cu.
    Mi pregunta es la siguiente, todas estas memorias que me traen al departamento que dicen (Protegida contra Escritura), ¿Muchas de estas se pueden reparar? a lo que me refiero es si este problemita se repara
    saludos

    • Colega, he visitado tu blog en varias ocasiones y lo considero igualmente excelente. Sobre las memorias, no todas tienen arreglo, como por ejemplo las Sandisk Cruzer no tienen solución con programas por lo que explico en este blog y hay otras que no tienen arreglo porque los fabricantes de los chips controladores no han publicado la herramienta de producción en masa (MPTool) como por ejemplo SSS6697-B7 que casi siempre es de una memoria Kingston Datatraveler G3 de las blancas y amarillas. Pero hay muchas que tienen solución incluso las que son USB 3.0 que tienen chip controlador Innostor, que no se ha dado el caso en este blog y no he publicado ninguna de las herramientas para este tipo de memoria; las AData se puede decir que son fáciles de reparar porque todas las que han pasado por mis manos han tenido chip controlador USBest, ya sea del tipo UT ó IT, la herramienta está publicada también (aunque hay otras más) y así varios tipos de chips controladores que tienen solución y mucha gente no lo conoce.

  10. Bro, déjame preguntarte algo en realidad las memorias que carecen de indicador (LED) aunque sea default de fábrica no cuentan con extracción segura internamente? Te pregunto porque he escuchado pláticas donde afirman que por ejemplo las ADATA sin LED se pueden desconectar de cualquier manera sin que les suceda nada … que me dices al respecto.

    • Es una realidad de las ADATA la mayoría no tienen LED, pero si son desconectadas de forma incorrecta siempre se corre el riesgo de que se dañen, no obstante ellas tienen, la mayoría (por no decir todas) de las que he visto, el Chip Controlador USBest que es fácil de reparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *